Guía sobre cómo limpiar azulejos

Guía sobre cómo limpiar los azulejos

 

Una de las dudas que más surgen tras su instalación, es cómo limpiar azulejos correctamente y cuál es su mantenimiento en el día a día para que estos se mantengan como nuevos.

La cerámica es uno de los materiales más resistentes y duraderos al uso diario. Su baja porosidad hace que este sea resistente a la humedad y las manchas, facilitando mucho limpiar los azulejos y mantener la superficie higiénica, aséptica y reluciente. Todas estas cualidades hacen de este material el más adecuado para su instalación en terrazas, piscinas, baños o cocinas, ya que, además de su fácil mantenimiento, permanece inalterable en el tiempo.

cómo limpiar azulejos

Pero, ¿Cómo hacer ese mantenimiento? Aquí podrás encontrar los consejos necesarios para limpiar azulejos, tanto para profesionales, para la limpieza inicial al finalizar la obra, como para el mantenimiento habitual de los particulares.

Consejos profesionales para limpiar azulejos

La primera limpieza del material cerámico una vez colocado y rejuntado, es crucial para tener un acabado impecable tras su instalación. Como norma general, nunca debe efectuarse una limpieza ácida sobre la cerámica recién instalada, ya que se pueden deteriorar las juntas. Por otro lado, es conveniente impregnar la superficie de agua previamente a cualquier tratamiento químico, para prevenir la posible absorción del detergente utilizado en las juntas o el azulejo.

CÓMO LIMPIAR AZULEJOS PISCINA RESIDENCIAL AMADRABA BENICASSIM LITOS ARTICO 02

Siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante, en este caso, para el final de obra o manchas más persistentes, las casas de productos venden infinidad de soluciones para diferentes tipos de manchas, aunque en general podemos destacar dos tipos de limpiadores enérgicos:

1. Detergentes desincrustantes ácidos (con ph ácido), que además de utilizarse siempre para la limpieza final de obra, también eliminan suciedad tipo calcárea, salitres y eflorescencias salinas.

2. Detergentes desincrustantes básicos (con ph básico), para limpiar azulejos muy sucios y/o que tengan manchas orgánicas.

Trucos para limpiar los azulejos en el día a día

Como hemos comentado antes, el mantenimiento diario y habitual de los suelos y revestimientos de cerámica es muy fácil y sencillo. Solamente con la utilización de agua y cualquier detergente neutro es suficiente para mantener las superficies limpias y como el primer día.

Si quieres ampliar más información, te recomendamos consultar la Guía de la Baldosa Cerámica, donde podrás encontrar al detalle todo lo relativo al mantenimiento de este material

En ocasiones especiales, cuando algún producto con colorantes energéticos (como pueden ser el aceite o el vino) produce manchas que no pueden ser eliminadas con los productos habituales al limpiar los azulejos, se debe recurrir a agentes de limpieza específicos teniendo en cuenta el tipo de cerámica y la mancha. En esta tabla te detallamos los productos más adecuados para cada tipo de mancha.

Captura de pantalla 2021 02 23 a las 9 39 12

*Fuente: Guía de la Baldosa Cerámica

SI TIENES DUDAS O NECESITAS UN MAYOR ASESORAMIENTO SOBRE LA LIMPIEZA DE LOS PRODUCTOS DE EXAGRES, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS AQUÍ